Mapas Conceptuales e
informática Educativa
Mapas
conceptuales creados por Joseph Novak, son espejos de de la forma de representación
de conceptos en memoria. Se puede decir, que demuestran los conceptos que
dominan los aprendices y las organizaciones que le son dadas, jerárquicas.
Los mapas
facilitan el orden de conceptos para así facilitar su comprensión, clarificando
conceptos claves e importantes, también es una forma de clarificar las
relaciones erróneas que se pueden establecer entre dos o más conceptos.
Es por todo
lo mencionado y por muchas cosas más, que los mapas conceptuales son un
excelente método y herramienta para trabaja junto a los estudiantes, es una
herramienta pedagógica constructivista.
Uno de los
aspectos significativos que caracterizan a los mapas conceptuales es que se
sustentan en la teoría de de aprendizaje significativo de Ausubel y Hanesian.
Se puede
decir que el aprendizaje significativo, se da cuando el aprendiz hace parte de
él un nuevo concepto a partir de la relación establecida entre el, los
conceptos previos y el nuevo concepto. El aprendizaje significativo, es lo que
se obtiene de la interacción de un material nuevo y lo ya existente en la
estructura cognitiva. El valor cualitativo que se obtiene de aquello es el
significado que le es otorgado. Para que exista significado, debe darse
estabilidad y organización mental.
Cuando se
logra un aprendizaje significativo, la nueva información se incorpora al
aprendiza de manera sustantiva en la estructura cognitiva del sujeto.
Para lograr
un aprendizaje significativo se debe:
-
Los
nuevos conceptos por aprender deben ser potencialmente significativos
-
Aprendiz
debe poseer actitud de interés del nuevo concepto como también poseer
conocimientos básicos sobre lo que va a aprender.
-
Aprendiz
debe poseer actitud activa frente a lo nuevo.
Instrumento,
recurso esquemático o también una estrategia de aprendizaje, estas son algunas
maneras de definir lo que es mapa conceptual. Nacen como una aplicación
metodológica constructivista en respuesta a la necesidad de desarrollar
aprendizajes significativos en los aprendices, ya que se pueden centrar la
atención en una serie de conceptos importantes relacionándolos entre sí.
Podemos
decir que son una actividad creativa y constructiva que lleva al aprendiz a
negociar los significados y construir aprendizajes significativos.
Algunos
principios que subyacen a los mapas conceptuales son:
- - Principios
generales de diferenciación progresiva y reconciliación integradora
- - Principios
básicos de inclusión y jerarquía.
Ambos, según
Novak, se traducen en que los conceptos más generales e inclusivos aparecen en
el extremo superior del mapa y el resto en orden descendente de exclusividad
hasta llegar a ejemplos concretos.
Para la
construcción de un mapa conceptual, se debe tener en cuenta qué tipo de mapa se
utilizará (“Textual o gráfico”- “Individual, social y grupal”) y se deben tener
presente cuatro etapas:
- -Seleccionar
conceptos relevantes
- - Jerarquizarlos
- -Unirlos
con enlaces
- - Escribir
las palabras enlaces
Hay que
tener presente que los mapas son recursos para apoyar el aprendizaje, su
utilidad dependerá del uso que se le dé, requieren que se hagan y rehagan, etc.
A su vez, un
mapa debe contener líneas para los enlaces o vínculos, óvalos para encerrar los
conceptos, un solo concepto por óvalo, etc.
Siempre
recordar que los mapas deben ser simples, concisos, vistosos y claros.
Los mapas conceptuales se utilizan para la enseñanza, para
el aprendizaje o para la evaluación de algún aprendizaje.
Los mapas conceptuales tienen ventaja y desventaja.
Algunas de las ventajas son, que favorece la reflexión del
aprendiz y permite una rápida visualización del contenido y clara, también
ayuda a que sea más evidente la relación entre los conceptos. Desde el punto de
vista del currículum permite ordenar la información y son un instrumento de
evaluación.
Algunas desventajas son, que si el mapa es muy complejo
puede dificultar el aprendizaje del alumno, como se les entregan mapas a los
alumnos, su capacidad de realizarlos puede resultar inhibida, y también
requieren de tiempo para realizarlos.
Evaluación de los Mapas Conceptuales
Pueden ser evaluados cualitativamente o cuantitativamente.
Aspectos importantes a considerar:
- -Es importante ver si la evaluación se realizara
en base a norma o criterio
- - Es posible modificar la forma de puntuación
manteniendo la coherencia
- - Los mapas no fueron planeados con la evaluación
en mente
- - Se debe dar importancia cualitativa en el
contexto de una evaluación constructivista
- - No comparar mapas de expertos
- - Se debe incluir explicación del aprendiz sobre
su mapa
- - Pueden utilizarse para el fin de una unidad
- - No evaluar mapas constantemente para que no sea
más relevante que aprender
- - Fijarse en los enlaces, no todos los enlaces son
significativos
- - Evaluar cuando sea necesario.
¿Cómo utilizar los Mapas Conceptuales como instrumentos
de evaluación?
Deben obtener información sobre el tipo y calidad de
estructura cognitiva que el alumno elabora para un determinado conjunto de
conceptos. La idea principal es evaluar lo que el alumno sabe en términos
conceptuales, cómo el alumno estructura, jerarquiza, diferencia, relaciona,
discrimina e integra conceptos de una determinada unidad de estudio, tópico y
disciplina.
Los mapas se constituyen en una visualización de la
representación de conceptos en memoria y relaciones jerárquicas entre
conceptos.
Mapas conceptuales e información educativa.
Esta técnica puede ser utilizada para diseñar la aplicación
de acciones pedagógicas para la construcción del aprender que implique la
inserción de la tecnología en el aula o como una guía de trabajo para
implementar la integración curricular de la tecnología a nivel escolar.
También se utiliza para la representación de conocimiento e
información en Web y software, ya que permite clarificar las relaciones que se
establecen entre conceptos.
Mapa conceptual puede ser una herramienta gráfica que
permita observar con claridad las relaciones y asociaciones de objetos, metas y
actividades, que ayuden a implementar el proyecto con congruencia y
organización.
En el ámbito de aprender con tecnología, los mapas
conceptuales facilitan la acción docente, la toma de decisiones y la generación
de nuevas propuestas de trabajo.
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