Hot Potatoes

Actividad Hot Potatoes




Planificación de la clase incluyendo hot potatoes.

Nivel: NB2, 4to año básico                
Alumnos: 27              
Institución: Liceo Rafael Sotomayor.  
Comuna: Las Condes.
Tiempo: 2 Hrs. Pedagógicas (90 min.)                                 
Sector: Lenguaje y Comunicación                           
OAT: Exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión.
OA: Leer independientemente y comprender textos no literarios (carta) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión.

Objetivo de Aprendizaje
Aprendizajes de esperados de la clase
Actividades Genéricas
Tiempos
Nivel del mapa de Progreso
Alumnos identifican y reconocen el esquema de una carta y del sobre de envío junto con sus características.
 Realizan y elaboran una carta con sus partes correspondientes.
Los estudiantes diferenciarán y reconocerán las distintas partes de una carta y del sobre que se les presentará en un material didáctico.
 Luego, desarrollarán su propia carta donde sistematizarán lo aprendido y tendrán el espacio para exponer sus ideas y sentimientos. Finalmente se revisarán las cartas individualmente y luego se expondrán en voz alta para verificar los aprendizajes permitiendo así tomar conciencia de las distintas partes del texto.
Inicio:
 Durante el inicio, la profesora presentará los objetivos de la clase anotándolos en el pizarrón, (comprender el esquema de una carta e identificar sus partes). Además activará los conocimientos previos preguntándoles qué se acuerdan sobre la carta. Para esto se realizaran preguntas como: ¿se acuerdan para qué sirve una carta? ¿Qué es una carta? Luego les exhibirá una carta de gran tamaño, la cual deberán leer en conjunto. También leerán los datos que se encuentren en el sobre.
La profesora irá reforzando la lectura que tengan los alumnos. Además deberán identificar si se trata de una carta informal o formal. Para esto la profesora destacará las partes de la carta que son características con un plumón.
Desarrollo:

La profesora abrirá el programa hot potatoes para realizar una actividad en el data.
 Esta actividad consiste en escoger la respuesta correcta según el elemento que se pida.
 Los significados que se presentan son completamente distintos.
 Primero la profesora presentará la actividad en el data y luego cada alumno la realizará en su classmate. Para eso la profesora deberá pasearse por los puestos monitoreando la actividad. También debe ir reforzando cada movimiento que haga el alumno con distintas preguntas. Por ejemplo: ¿Por qué indicas que ese es el reverso? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo cambiarías el saludo para que fuera formal?



Anclaje:
 Luego, se les entregará a cada alumno una hoja, un sobre y una estampilla para que realicen su propia carta. En ella deberán distinguir las distintas partes y utilizar adecuadamente los signos de puntuación y letra legible. Para esto la profesora escribirá las características que debe contar la carta. Es decir: letra legible, buena ortografía, correcto uso de puntuación. La carta debe ser dirigida a un ser querido y debe ser informal.

Cierre:
Para finalizar la profesora irá corrigiendo las cartas individualmente para corregir faltas de ortografía o errores en el esquema del texto. Luego, se retroalimentará lo aprendido en la clase invitando a los alumnos a leer su carta. La profesora reforzará preguntando cuál sería el reverso, anverso, destinatario, y remitente.
 Los alumnos deben hacer entrega de su carta para una revisión final, pero sin nota. Así podrán hacer entrega de su carta a aquel ser querido.
Inicio: 15 Min.


















Desarrollo:
25 Min.

























Anclaje: 35 Min.









 

Cierre: 15 Min.
Mapa: Producción de textos.
Nivel: Dos
Escribe textos breves de intención literaria y no literarios para expresarse, narrar y describir.
Organiza varias ideas o informaciones sobre un tema central, utilizando un vocabulario variado y de uso frecuente. Utiliza oraciones simples y compuestas de uso habitual, respetando la ortografía literal y puntual necesaria para la legibilidad.
Indicador de Logro
-Identifica y diferencia las distintas partes del texto no literario: la carta.
-Elabora correctamente una carta y un sobre de envió.
-Utiliza adecuadamente el punto final, la coma en enumeraciones y los signos de exclamación e
Interrogación.
Contenidos
Habilidades de Pensamiento
La carta
Observación, clasificación, aplicación, creación.
Sub-contenidos

Materiales
- Hoja para cada alumno
- Sobre para cada alumno
- Classmate









Tipo de Evaluación
Carta:

-Carta formal e informal.
-Fecha, salud, cuerpo o mensaje, despedida, firma.

Sobre:
-Estampilla, destinatario, remitente, reverso, anverso.
-Modalidad: Formativa
-Instrumento: Realización de carta.












En la siguiente imagen se observa la actividad.

Los significados de la izquierda se deben arrastrar hacia el elemento de que le pertenezca en la izquierda.

Los alumnos deben unir los significados de los elementos con el nombre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario