Planificación con CMAPTOOLS
PLANIFICACIÓN DE CLASE:
Nivel: 1° básico
Tiempo: 2 horas pedagógicas
Unidad: Ciencias de la vida, Ciencias naturales
OFT: interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento
OFV: Comprender las características distintivas de los seres vivo y reconocer que entre estos existen diferencias físicas.
Número de alumnos: 30
Tiempo: 2 horas pedagógicas
Unidad: Ciencias de la vida, Ciencias naturales
OFT: interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento
OFV: Comprender las características distintivas de los seres vivo y reconocer que entre estos existen diferencias físicas.
Número de alumnos: 30
Objetivo de Aprendizaje:
Observar y comparar animales de acuerdo a
características como tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento
y hábitat, entre otras.
|
Aprendizajes Esperados
de la Clase:
Lograr clasificar los distintos animales según su
hábitat, estructuras de desplazamiento y cubierta corporal y tamaño, tomando
en cuenta las características físicas que tiene cada uno y clasificándolos
según estas, para así tener un mayor conocimiento del medio ambiente que nos
rodea.
|
Actividades Genéricas:
1.- Inicio: realizar preguntas acerca de los
animales: ¿Qué animales les gusta más? ¿Qué animales les llama más la
atención? Y ¿por qué?
2.- Desarrollo: se mostrará a los alumnos un mapa
conceptual en el programa Cmaptools con las características físicas de los
diferentes animales, donde la profesora explica cada uno de los criterios,
que son hábitat, tamaño, cubierta corporal y estructuras de desplazamiento. A
medida que se va presentando se hace participar a los alumnos.
3.- Anclaje o fijación: Cada alumno deberá dibujar el animal que
más le gusto incorporando sus características según el contenido.
4.- Cierre:
Se le entrega a cada alumno una guía con diferentes
animales. A un costado de estos estarán los diferentes hábitats y al otro
lado las estructuras de desplazamiento, deben unir a los animales con sus características.
Finalmente deben pintar los animales según su cubierta corporal. Esta guía
será entregada posteriormente a la profesora.
Para finalizar, se realizan preguntas de cierre
tales como:
¿Qué aprendimos hoy día de los animales? ¿Quién me
podría decir dos animales acuáticos? ¿Qué fue lo que más les gustó de hoy
día?
|
Tiempos:
15 minutos
20 minutos
30 minutos
25 minutos
|
Nivel del Mapa de
Progreso:
Nivel 1
|
Indicador de logro:
-
|
||||
Sub- contenidos:
Hábitat de los animales:
-
Acuatico
-
Terrestre
-
Aereo-terrestre
Cubierta corporal:
-
Plumas
-
Pelos
-
Escamas
-
Piel
Desplazamiento:
-
Caminan
-
Nadan
-
Vuelan
-
Reptan
Tamaño:
-
Grande
-
Chicos
|
Habilidades de
pensamiento:
-
Observación
-
Clasificación
-
Abstracción
-
Aplicación
|
|||
Materiales a Utilizar:
-
Video
educativo
-
Programa
Cmaptools
-
Guía
|
||||
Sugerencias de
Evaluación:
Modalidad: formativa
Instrumento: Guía “identifica a los animales”
|
Guía
No hay comentarios:
Publicar un comentario